CASAS RURALES TURISTUEJAR        
     
"FIESTAS GORDAS"
TUÉJAR

CARTEL ANUNCIADOR FIESTAS GORDAS 2005
 
 
Cada 5 años y coincidiendo con el 2000, se celebran en Tuéjar las fiestas extraordinarias, popularmente conocidas como "Fiestas Gordas", estas transcurren en el mes de agosto y son en honor a la patrona "La Purísima".
En ellas se combinan los actos religiosos con los laicos, filás de moros y cristianos, gigantes y cabezudos, cenas de hermandad o verbenas, se entrelazan con las procesiones, misas y otros actos religiosos.
Hemos de destacar: el "Entrá Moro" y la "Rodá Bandera".

   

PROCESIÓN DE "LA PURÍSIMA"
POR LAS CALLES DEL PUEBLO
   

" ENTRÁ MORO "
Representación épico-teatral interpretada por la gente del pueblo. "Ya se divisan señor, las tropas Mahometanas", representa el intento de las tropas del rey moro y de su lugarteniente el terrible Alí, de conquistar el pueblo; "Soy Alí, soy una fiera, soy basilisco, serpiente...".

Tras un duro enfrentamiento verbal, y cuando va a dar comienzo la batalla, la aparición de un angel, hace que el bando moro se rinda, y la victoria sea para los cristianos. Solo Alí se resiste, pero al final, y ante la imagen de la Purísima, este también se rinde, y se convierte al cristianismo.
 

REY CRISTIANO

 

 

ALI
POSTRADO
ANTE
LA VIRGEN

" RODÁ BANDERA "
Exhibición acrobática, realizada con una bandera de gran tamaño.

Durante los tres días principales de las fiestas, se efectua esta demostración; tres clavarios, son los encargados de ejecutarla, mientras que la banda acompaña sus movimientos; la bandera, que es azul en honor a la virgen, debe girar sin detenerse, alrededor del cuello, la cintura y las piernas, primero se rueda de pie, luego de rodillas y al final sentado en tierra; girando a un lado y luego hacia el otro, deshaciendo lo que se hace; para terminar, hay que enrrollar la bandera sobre su mastil con una mano.

 

RODÁ BANDERA
               
 
CASAS RURALES TURISTUEJAR
TUÉJAR - VALENCIA